O equipo do proxecto Ancora, desenvolvido por AtlantTIC, da UVigo.

O equipo do proxecto Ancora, desenvolvido por AtlantTIC, da UVigo.

Del móvil al ordenador con toda seguridad

Ancora se incorpora a las Apps para poder interactuar con otros dispositivos mientras se ejecutan en el terminal

El desarrollo de la potencia de los teléfonos móviles los ha convertido en nuestra principal herramienta de comunicación. Sin embargo, para muchas tareas continúan siendo menos cómodos que otros dispositivos. Es por ello que el equipo de investigación del Grupo de Tecnologías de la Información de la EE de Telecomunicación de la Universidad de Vigo está desarrollando la tecnología Ancora, con la que pretenden sacarle partido a toda esa potencia pero trasladando su interfaz a dispositivos de manejo más cómodo, como un ordenador de sobremesa.

Felipe Gil-Castiñeira, director del proyecto, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Telemática de la UVigo, nos explica que la tecnología, llamada Ancora I/O, «es una herramienta que permite interaccionar con datos complejos que están en el teléfono», pero usando una pantalla más grande y un teclado.

Además de la potencia, los terminales móviles permiten una privacidad y una confidencialidad mayor que otros dispositivos, y eso hace que las comunicaciones sean más seguras. Felipe pone como ejemplo de posible uso una aplicación de gestión bursátil, que «nosotros seguimos ejecutando desde nuestro móvil, pero sólo moviendo la interfaz a un ordenador tendremos más agilidad para trabajar sin poner en peligro nuestra privacidad».

Existen tecnologías similares, como Chrome Cast, de Google, o Mirror Link, de Nokia -empresa ubicada en Silicon Valley en la que estuvo trabajando Felipe-, pero no son lo mismo. Por una parte, Chrome Cast lo que hace es lanzar imágenes, no aplicaciones. Y Mirror Link sirve para conectar nuestros dispositivos móviles con vehículos. Ancora I/O «tiene un símil con un escritorio remoto, con la salvedad de que es el desarrollador el que decide qué partes se pueden utilizar en la pantalla remota y de qué forma». No es necesario hacer el volcado de datos, y a diferencia de una aplicación en la nube, no se tendrán que programar dos aplicaciones, sino simplemente distintas interfaces.

Ancora I/O no está orientada ya, como al principio, para consumidores finalistas, es decir, como una app instalada en el móvil. Se comercializará con empresas de software para que la integren en sus aplicaciones.

«El desarrollo del prototipo para Android está casi listo; ahora hay que pulirlo», comenta Felipe, que establece un plazo aproximado de 18 a 20 meses para su finalización.

El equipo de AtlantTIC desarrolla Ancora con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación

El equipo forma parte de “AtlanTTic“, el centro de investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la UVigo, y ha obtenido este año una financiación de 469.700€ del programa Ignitia, de la Axencia Galega de Innovación, Gain. Pero además de la financiación «tener personas que trabajaran con prototipos, que nos ayudasen a tener algo robusto, que funcione siempre, fácil de utilizar y simple es fundamental», comenta Felipe.

Ancora es el nombre comercial del proyecto que originalmente se llamaba UbiSmart. La creación de la marca, junto con el logotipo y la finalización del producto son también tareas que se llevan a cabo en la aceleradora Ignitia. Como el lema, «Full screen using interaction of rich Smartphone data» (pantalla completa usando la interacción con datos ricos de smartphones). Y es que para el equipo de ingenieros es el marketing y la comercialización del producto lo que más ajeno les resulta, y por ello valoran como importante el asesoramiento que reciben.

El proyecto, 100% UVigo, participó en la aceleradora Ignitia

El proyecto, que es cien por cien de la Universidad de Vigo, está formado por personal tanto interno como externo, y está en crecimiento. Están buscando un desarrollador o desarrolladora junior más, que les está costando mucho encontrar, porque «está todo el sector ocupado», comenta Felipe. Y es que en la programación de software en Galicia el paro es escaso, pero no por ello está dejando de haber fuga de cerebros. «Incluso la fuga es sólo de cerebros, porque hay mucha gente que está trabajando aquí para empresas de fuera, en remoto», dice Felipe.

«Se están haciendo cosas para apostar por un tejido de la alta tecnología, pero no estamos a la altura de Silicon Valley», bromea. «Hay un ecosistema emprendedor en Galicia, porque hay dos cosas, buena formación y vocación», reconoce el profesor de la EE de Telecomunicación. «Está saliendo gente que le gusta la tecnología, que está inquieta, que quiere hacer cosas y quiere hacerlas aquí, pero aún no tenemos lo necesario para retenerlos aquí».

A Ancora le queda seguir avanzando en dos líneas: la tecnológica y la mercantil. Por un lado terminar el prototipo y convertirlo en un producto. Y por otro, «establecer esos lazos con empresas de desarrollo en los Ancora I/O tenga sentido, ir a ferias… y todas esas cosas que necesita una empresa para avanzar».

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.