El pan de harina de castañas es el producto estrella de la empresa

El pan de harina de castañas es el producto estrella de la empresa

Castañam: innovación con sabor gourmet

El proyecto nacido en una aldea orensana muestra las posibilidades de innovar en el medio rural

Conseguir poner en marcha un proyecto innovador en una zona rural, apartada de los grandes centros empresariales, puede parecer una utopía pero hay ocasiones en que se dan las circunstancias para hacerlo. En el caso de Castañam uno de los factores fundamentales fue la cultura empresarial existente en la familia del actor Rubén Riós, que puso en marcha el proyecto junto a su hermano. “Ambos habíamos trabajado en los negocios familiares (tienda, supermercado) que tenían mis padres en Riós (Ourense), allí se vendían productos clásicos y queríamos apostar por algo innovador”, explica Rubén.

Rubén Riós, CEO de Castañam

Rubén Riós, CEO de Castañam

La abundancia de castaños en el entorno les llevó a interesarse por las posibilidades de la harina de castaña y tras un proceso de prueba y error que les llevó más de un año, con la importante colaboración de panaderos de la comarca, lograron dar con una fórmula para elaborar un pan realizado con un alto porcentaje de este tipo de harina , con altos estándares de calidad y que se convertiría en el producto estrella del proyecto.

“Es un producto que está orientado al mercado de los restaurantes porque su precio es elevado respecto al pan común (entre 10 y 13 euros por kilo). La alta restauración es un nicho de mercado importante para nosotros y contamos con el apoyo de chefs como Iván Dominguez y Juan Crujeiras que lo usan en sus restaurantes”, indica Riós.

Además del pan, Castañam vende otros productos realizados con castañas como mermelada, gallegas o magdalenas. Solo cuentan con una tienda propia ubicada en A Coruña y no tienen previsto abrir más porque su intención es distribuir los productos a través de tiendas especializadas en productos gourmet, como las que tiene Coren (con la que se ha llegado a un acuerdo de distribución) en diversas localidades.

“Nuestra primera tienda la abrimos en Riós pero posteriormente vimos que nos interesaba un mercado más gourmet y tampoco queremos que nuestro producto esté en muchas tiendas de una ciudad al mismo tiempo. Ahora el reto es la expansión por el resto de España porque es un producto desconocido pero que despierta interés allí donde vamos, como el salón Madrid Gourmet, donde estuvimos hace dos años”, señala el máximo responsable de Castañam.

“Más allá del apoyo económico es muy importante apoyar a la gestión del proyecto”

Riós considera fundamental que existan apoyos institucionales para favorecer el emprendimiento en zonas rurales, ya que uno de los grandes problemas que existen es la falta de cultura emprendedora en este entorno. “Más allá del apoyo económico es muy importante el apoyo a la gestión y ayudar a las empresas que nacen a conseguir contactos que puedan apoyarte en la puesta en marcha del proyecto”. Castañam contó con el apoyo de Via Galicia para la ejecución de la iniciativa.

Actualmente la empresa cuenta con cuatro trabajadores directos pero genera otros 20 empleos indirectos ya que trabajan con diversos hornos y otros proveedores para la elaboración y distribución del pan a los diversos puntos de venta. “Esperamos que podamos ser también un ejemplo en el que se fijen otros emprendedores del medio rural para decidirse a poner en marcha un proyecto que contribuya a facilitar la vida de la gente”, concluye Riós, quien destaca también que Castañam va más allá de la búsqueda del beneficio económico y apuesta por un modelo que apuesta por aportar valor al mundo rural.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.