ar-k-portada

AR-K: una aventura gráfica ‘indie’ de Galicia para el mundo

La desarrolladora coruñesa Gato Salvaje Studio coloca su videojuego en las principales plataformas de descarga

bandera-galiciaGalego bandera-ukEnglish

Cuando hablamos de escena indie inmediatamente pensamos en grupos musicales curtidos en garajes, sellos discográficos alternativos al mainstream, emisoras de radio discrepantes con las propuestas hegemónicas de la cultura popular y la comunicación de masas, y conciertos en salas ajenas al circuito comercial. Sin embargo, lo indie —es decir, las propuestas independientes— se ha abierto paso en las últimas décadas en el mundo del cine, del cómic o de los videojuegos, conformando una subcultura que abarca propuestas culturales y de ocio alternativas a la estandarización y homogeneización de la cultura de masas dominante. Es aquí, concretamente en la escena de los indie games, donde ha encontrado su espacio Gato Salvaje Studio, una desarrolladora independiente de A Coruña nacida en 2010 que ha conseguido colocar su aventura gráfica AR-K en la mayor plataforma mundial de venta de videojuegos mediante descarga digital, convirtiéndose en la primera empresa gallega presente en Steam, con más de 80 millones de usuarios.

ar-k

Con un préstamo participativo convertible en capital de Xesgalicia, la Xunta de Galicia, a través de esta sociedad gestora de entidades de capital riesgo, apoyó la campaña de expansión internacional del estudio coruñés, que pudo lanzar los dos primeros episodios, de los cuatro que componen su aventura gráfica, el 21 de julio de 2014 en plataformas como Steam, Desura, Gamersgate, Windows Store, Google Play y Mac App Store. A esto hay que sumar los 101.564 dólares que AR-K logró recaudar en Kickstarter para rematar los capítulos de su aventura, situando el proyecto gallego dentro del 2% de iniciativas que han obtenido mayor recaudación en esta plataforma mundial de crowdfunding para el financiamiento de proyectos creativos.

Greg Rucka.

Greg Rucka.

Gracias a estas vías de financiación y al gran impacto internacional que ha conseguido AR-K entre la comunidad de jugadores –llegó a ser el videojuego más vendido en portales especializados como Games Planet, The Adventure Shop o Media Markt–, sus desarrolladores han podido atraer a su proyecto a un ilustre guionista de cómics para escribir los episodios 3 y 4: el estadounidense Greg Rucka, ganador de 4 premios Eisner y merecedor de 16 nominaciones. Rucka es mundialmente conocido por ser el autor de la saga Gotham Central, publicada por DC Comics; sus guiones para series como Batman, Superman, Lobezno, Spiderman o The Punisher; la trama Syphon Filter: Logan’s Shadow de PSP o la novela gráfica galardonada Whiteout, llevada al cine por Kate Beckinsale en 2009, “aunque es especialmente reconocido como escritor de fuertes personajes femeninos como Electra, Wonder Woman o Renee Montoya, entre otras, lo que supone todo un atractivo de cara al personaje principal de AR-K, Alicia van Volish”, según los desarrolladores del videojuego.

A los guiones de Rucka se ha sumado la voz en inglés de Ash Sroka, dobladora de Tali’Zorah vas Normandy en la trilogía Mass Effect, para dotar de personalidad a la protagonista de AR-K.

El equipo de Gato Salvaje Studio lo componen Sergio Prieto, socio fundador, director y guionista inicil del juego; Javier Vara, cofundador y director de animación; Javier Vilar, animador; Fernando Prieto, responsable del desarrollo del negocio, además del ilustrador Víctor Guerra, la montadora Amina Abdien yJuan Nieto en comunicación digital.

Aventura gráfica point and click

AR-K se enmarca en el género de la aventura gráfica point and click, basada en las interacciones con el cursor en escenarios, objetos y personajes. Sus episodios, con textos y voces en inglés y español, se han desarrollado con el motor gráfico Unity 3D. Además, el doblaje se ha realizado con la colaboración de actores y dobladores profesionales de primer nivel que han trabajado en series como Los Simpson y películas como Jurassic Park.

Sergio y Fernando Prieto, con Al Lowe

Sergio y Fernando Prieto, con Al Lowe, diseñador de videojuegos creador de la saga ‘Larry’.

Gato Salvaje Studio también lanzó una campaña para conseguir 5.000 descargas en Galicia para hacer rentable una actualización automática para que todos los episodios del juego puedan ser doblados en gallego y convertirse así en el primer videojuego en este idioma en la plataforma Steam.

Desde su lanzamiento, AR-K ha recibido numerosas mejoras en lo que se refiere a usabilidad y calidad: modificaciones de la interfaz, animaciones más cuidadas, nuevo doblaje, escenarios más detallados…

Sus dos primeros episodios –Sexo, mentiras y trabajos de clase y La chica que nunca estuvo allí— están disponibles desde julio de 2014 con más de 8 horas de juego, y se espera que los dos siguientes capítulos se lancen próximamente.

Trama

[wzslider interval=”5000″ height=”400″ exclude=”15347, 15498, 15392, 15389″]

“Alicia van Volish es una expolicía que intenta convertirse en periodista. Hoy se ha levantado con una terrible resaca. Parece que se ha pasado con la bebida y lo poco que recuerda es que ha pasado la noche con un desconocido. ¿Quién es? La única pista que logra conseguir es una esfera dorada, que parece ser la clave para descubrir qué ha sucedido…”

Así comienza la trama de un videojuego que que es un canto a los títulos clásicos del género, según sus propios autores. Humor, misterio, suspense, intriga y romance se entremezclan en una aventura con una estética 3D y con elementos de ciencia ficción, en un escenario futurista y utópico donde se desenvuelve Alicia, la lenguaraz e irreverente protagonista de AR-K, a la que una serie de acontecimientos le hacen plantearse su forma de vida y el sistema social en el que se ha criado. A través del enigma que le plantea el hallazgo de un misterioso objeto se ve envuelta en una complicada trama de investigación que le desvelará que el mundo en el que vive no es lo que parece…


Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.