A toma de datos sobre o terreo é a base do traballo posterior

A toma de datos sobre o terreo é a base do traballo posterior

3edata, destripando el territorio

Una spin-off nacida en el campus de Lugo apuesta por el análisis de datos para ofrecer diversos servicios

Extraer toda la información posible que nos ofrece el territorio para poner en marcha proyectos de naturaleza muy diversa es el objetivo de la spin-off lucense 3edata, una empresa que a pesar de su corta trayectoria ya ha sabido encontrar un lugar para posicionarse en el terreno de la consultoría y la gestión de proyectos de infraestructuras, medioambientales o agrícola-ganaderos.

Toma de datos en un embalse

Toma de datos en un embalse

La captación de datos sobre el terreno mediante el uso de sensores, satélites, drones y avionetas es el inicio del proceso que lleva a la empresa posteriormente a elaborar un diagnóstico sobre las características del terreno y las posibilidades que existen para poner en marcha sobre el mismo algún proyecto o gestionar el que ya se está desarrollando.

Marco Rubinos, director de proyectos de 3edata, explica que la empresa nació en febrero de 2016 con la base del conocimiento y la experiencia desarrollada a lo largo de tres décadas por él mismo y sus socios Carmen Cillero (I+D) y Boris Hinojo (Tecnología) en el seno del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (IBADER) del Campus de Lugo.

“Después de 15 años de trabajo”, señala Rubinos, “decidimos que era el momento de dar un paso más y crear un proyecto que permite transferir el conocimiento adquirido en la universidad hacia la empresa”. Pocos meses después de iniciar su andadura empresarial consiguieron una inversión de 180.000 euros y en la actualidad su volumen de negocio ya supera el medio millón de euros. Las perspectivas de crecimiento para los próximos años son muy positivas.

“Al venir del ámbito universitario y operar en un sector que aún no está muy maduro tenemos la posibilidad de desarrollar tecnologías que nos van a permitir poner en marcha nuevos servicios y mejorar los que ya estamos prestando”, indica el responsable de Proyectos de 3edata. La empresa fue seleccionada dentro del programa Via Galicia 2016.

La actividad de la empresa se centra en el ámbito agroforestal, con aplicaciones en el campo de la viticultura, la gestión de masas forestales y los cultivos. Pero, además, 3edata, opera en otros terrenos como la gestión de infraestructuras eléctricas. la monitorización de embalses o la elaboración de proyectos de I+D en el terreno medioambiental.

Su volumen de negocio supera el medio millón de euros con buenas perspectivas de crecimiento

La mayoría de los clientes son empresas pero 3edata también colabora con la universidad y otras administraciones a la hora de llevar adelante proyectos europeos. Actualmente, por ejemplo, la empresa colabora con la Universidade de A Coruña en la puesta en marcha de un sistema que emplea boyas y vehículos subacuáticos para la toma de datos en embalses.

Junto al Ayuntamiento de Lugo, 3edata se encarga de la gerencia de un proyecto europeo relacionado con la planificación urbanística y también trabajan con la Diputación lucense en otro proyecto europeo sobre ganadería extensiva. En el terreno de la consultoría cuentan ya con carga de trabajo para los próximos dos años

Este año ha sido el que ha permitido consolidar a la empresa y cara a 2018 está prevista la puesta en marcha de un plan de marketing con el que esperan poder incrementar la cifra de negocio a un ritmo de un 20 por ciento anual, además de continuar captando fondos para desarrollar nuevas líneas de actuación.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.