Zeltia

Laboratorios de la empresa Pharma Mar, del grupo Zeltia.

Las empresas gallegas apuestan por la innovación

Las compañías con sede en Galicia incrementan un 10% el gasto innovador mientras en España cae un 9,1%

La innovación en las empresas gallegas sigue lejos de los parámetros del conjunto del Estado, pero algo empieza a cambiar. Eso es al menos lo que se desprende de la Encuesta sobre Innovación en las Empresas que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa en esta comunidad autónoma el mayor impulso a la incorporación a transformación tecnológica después de Melilla y Castilla y León. Según el último estudio realizado por el INE, el gasto en innovación se desplomó en España en 2012, con una caída del 9,1%. En ese mismo año, en Galicia creció un 9,9%.

En Galicia existían en 2012 un total de 1.092 empresas con actividades innovadoras, frente a las 18.077 del conjunto de España, lo que la sitúa como la sexta comunidad autónoma con mayor número de este tipo de compañías, por detrás de Cataluña, Madrid, Andalucía, Valencia y País Vasco. Pero su gasto en innovación tecnológica (606,9 millones de euros) no está muy lejos del de Valencia (623,8), a pesar de que ésta cuenta con casi el doble de empresas con actividad innovadora. De cada 100 euros de inversión en innovación en España, 4,5 se gastan en Galicia.

Innovación tecnológica

Innovación tecnológica por comunidades y ciudades autónomas. Año 2012. Fuente: INE.

El crecimiento de casi el 10% del gasto en innovación en Galicia contrasta con el auténtico desplome sufrido en comunidades como Navarra (-35,2%), Ceuta (-24,5%), La Rioja (-21,7%),  Aragón (-18,4%) o Madrid (-16,4%). Caídas más moderadas, aunque superiores a la media estatal, se registraron en Asturias (-18,4%), Baleares (-12,4%), Castilla-La Mancha (-12,4%) y Valencia (-11,1%).

Los índices de intensidad de la innovación se sitúan entre los más altos de todo el Estado

La intensidad de la innovación en Galicia es creciente y con parámetros altos. Este índice (que se calcula dividiendo el gasto en actividades innovadoras por las cifras de negocio y multiplicándolo por 100) arroja un resultado de  0,93 en el total de las empresas de Galicia en 2012, frente a una media estatal de 0,84. Pero el dato es especialmente relevante en las empresas con actividad innovadora (de 3,31, frente a la media estatal de 1,75)  y en las que desarrollan actividades de I+D (4,08 frente a 1,75 de media), hasta convertirse en ambos casos en la comunidad con mayor intensidad innovadora de toda España. El porcentaje de productos nuevos o mejorados es del 9,97%, frente al 11,81 estatal.

Las comunidades con mayor porcentaje de empresas innovadoras en el período 2010-2012 fueron País Vasco (un 32,6% de sus empresas lo fueron), La Rioja (31,4%) y Aragón (29,7%). En Galicia, el porcentaje fue del 23,5%, lo que la convierte en la novena de España, si se excluyen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, de menor tamaño, y queda por debajo de la media estatal (25,88%). No obstante, las empresas gallegas con innovación tecnológica superan la media española (14,74% frente a 13,22%). Las que incorporan innovación no tecnológica en ese período fueron el 17,33% del total, frente a una media nacional del 20,49%.

Productos y procesos

En el mismo período 2010-2012, el número de empresas con innovaciones tecnológicas en Galicia fue de 1.267, el 6% del total de España (20.815). La encuesta realizada por el INE permite comprobar la especial importancia que los industriales gallegos conceden a la innovación de los productos (el 64,9% de las que invirtieron en transferencia tecnológica), frente a la relacionada con los procesos (54,6%) o el empleo (31,91%). Solo el 20,18% consideran de gran importancia efectuarla para mejoras relacionada con la salud y seguridad y el 22,53%, con la protección del medio ambiente.

Que la innovación en Galicia se centra en empresas pequeñas se desprende del ranking europeo de las 1.000 que más invierten en Investigación y Desarrollo, en el que solo aparece Zeltia, en el puesto 360. El grupo con sede en Porriño (Pontevedra), con empresas en los sectores químico y biofarmacéutico, es la decimotercera empresa que más invierte en I+D en España, solo por detrás de gigantes como Telefónica, Amadeus, Indra o Repsol YPF, según el informe anual que analiza la Comisión Europea sobre las 1.000 empresas que más recursos dedican a la investigación y al desarrollo.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.