Monitor de respiración

Un investigador examina en la pantalla los datos del monitor de respiración.

El fonendoscopio que no cuelga del cuello

Un sistema desarrollado en Vigo permitirá medir a distancia y sin cables las constantes vitales de un paciente

Jorge Munir

Jorge Munir.

El fonendoscopio, herramienta tan sencilla como fundamental y hasta simbólica para el colectivo médico, está llamado a modernizarse. Su principal competidor responde a las siglas MUWB (Monitor de Ultra Wide Band), está en fase de desarrollo y llega con las mejores intenciones respecto a su predecesor. “No pretendemos que el fonendoscopio caiga en desgracia, sino que se le sume nueva tecnología para desempeñar mejor y con mayor eficacia su actividad profesional”.

Quien así habla es Jorge Munir El Malek, responsable de un monitor ya en fase experimental que permitirá medir a distancia y sin cables las constantes vitales de un paciente. “Su aplicación es total en el ámbito hospitalario. Su potencial radica en múltiples ventajas, desde las más evidentes, como la comodidad del paciente, a las más sutiles, como su uso en unidades de quemados o en recién nacidos, para los que el cableado es algo más que una molestia e incluso un riesgo”.

Munir es director de Investigación de Gradiant, el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia, y su proyecto será presentado este viernes en la I Jornada de Transferencia Tecnológica al Sector Sanitario que organiza precisamente Gradiant. Su apuesta por este tipo de monitorización de las constantes vitales se ha visto refrendada en el reciente CES International Consumer Electronic Show 2014 de Las Vegas, considerada una de las ferias electrónicas más importantes del mundo, en el que las pulseras tecnológicas, que permiten analizar la actividad diaria del usuario, causaron furor.

El MUWB está siendo desarrollado en el marco del proyecto de Investigación HOLOS, en el que participa el Hospital Quirón de A Coruña, y su responsable vislumbra unas potencialidades que irán más allá de la monitorización de las constantes vitales, como el ritmo respiratorio o cardíaco. “De hecho, actualmente estamos usando ya esta misma tecnología para soportar el funcionamiento de un sistema de posicionamiento en interiores que requiera de gran precisión en las medidas realizadas, además de poder soportar la transmisión inalámbrica de datos”.

Prototipo del monitor MUWB

Prototipo del monitor MUWB.

El prototipo alcanza distancias mayores a dos metros, funciona a través de la ropa y tiene una resolución aproximada de dos respiraciones por minuto. El camino hacia su consecución se inició desde la convicción del potencial y las posibles aplicaciones de la tecnología UWB para la eSalud. Se trata de una tecnología de radiofrecuencia que se basa en la transmisión de impulsos electromagnéticos de muy corta duración, que permiten medir las vibraciones provocadas en el pecho por los movimientos del corazón y los pulmones. Es una tecnología inocua para el organismo, por lo que puede ser utilizada para una monitorización continua.

“Gradiant, y en particular el área que yo dirijo, está especializada en múltiples tecnologías y sistemas de comunicación”, subraya Jorge Munir, por lo que no fue extraño que depositara sus esperanzas en la Ultra Wide Band. ¿El problema? “El elevado coste del equipamiento, que se presentaba como limitación principal”. Pero con el paso del tiempo, la tecnología se ha abaratado. “Esto nos ha habilitado el acceso y el uso del sistema, lo que ha permitido dar forma a un sistema como MUWB o al de posicionamiento preciso en interiores”.

Fue así como el proyecto comenzó a hacerse realidad. Y con él, el fonendoscopio del futuro. O el complemento perfecto para el clásico fonendoscopio, porque, como recomienda este investigador de Ourense de apenas 30 años, se trata de un utensilio “que merece que seamos justos con él”.

Unha resposta a “El fonendoscopio que no cuelga del cuello”

  1. Mary Vázquez Outes

    Me parece una idea estupenda. Todo lo que sea ir avanzando en nuevas tecnologías lo veo muy bien Adelante con el proyecto.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.