Jornada sobre eSalud

Gradiant organiza la Jornada sobre eSalud en el campus de Vigo.

Catorce inventos para el paciente del futuro

Gradiant presenta sus avances tecnológicos en Sanidad en la Jornada sobre eSalud

Musicoterapia para autistas, sistemas electrónicos que identifican el dolor, localizar a un médico por ultrasonidos o sustituir el televisor de la habitación del hospital por un proyector de realidad aumentada. La “eSalud” ya está aquí, para atender a los pacientes del futuro. El objetivo es mejorar la atención y abaratar costes, como el de cualquier otra tecnología. Y sobre ella debaten mañana viernes en la I Jornada de Transferencia Tecnológica al sector sanitario, que organiza en Vigo Gradiant, el Centro Tecnológico de Telecomunicacións de Galicia.

La cita es en Citexvi, el parque científico de la Universidad de Vigo. Y pondrá en relación a médicos, empresas tecnológicas, investigadores y representantes de la Comisión Europea y de la administración sanitaria. Pero, además, servirá para presentar un puñado de inventos que veremos en los hospitales del día de mañana.

Si la música tiene propiedades curativas, el Recomendador en Tiempo Real (RTR) es un dispositivo para musicoterapia, que recomienda temas a los pacientes, analiza sus gustos y mejora los resultados. Resulta muy útil en los casos de autismo. También como un juego, los IOT son unos módulos con luces led que sirven para pacientes con problemas cognitivos, niños hospitalizados o pacientes en rehabilitación. Aplican un concepto nuevo: “Internet de las Cosas“, que hace que los objetos funcionen en red, pero fuera de la pantalla.

Acceso “por la cara”

En materia de seguridad, se presentan varios avances. Como el sistema SVS Gradiant, de verificación de firma manuscrita. Funciona incluso en tabletas Android y analiza una rúbrica por la forma de trazarla. En centros hospitalarios, sirve para acceder a visitas, sin necesidad de tarjetas. Otro tanto hace el reconocedor facial GFRS, que permite controlar los accesos “por la cara”.

Un navegador por sensores inerciales permite controlar a pacientes en sus propias casas. Una caída, por ejemplo, lanza una alarma. Y el Sistema de Posicionamiento por Ultrasonidos Gradiant consigue localizar a pacientes o a personal médico en un centro hospitalario.

Para controlar al enfermo en su cama, el sistema Holos  cuenta con sensores de profundidad. El sistema monitoriza al paciente y sabe si se mueve o tiene algún problema, para avisar al personal sanitario. Y, gracias al “tracking facial“, se sabe si una persona sufre dolor, identificando expresiones de alegría, tristeza, miedo o padecimiento. El dispositivo da un aviso en caso de detectar una expresión anómala.

¿Televisor de monedas? ¡Realidad aumentada!

Los sistemas de realidad aumentada permiten dar instrucciones a pacientes o a personal sanitario. La información se proyecta, por ejemplo, en el espejo de su cuarto de baño. Y el médico ya no necesita presentarse: Gradiant presenta unas tarjetas que emiten datos sin necesidad de una batería propia. El facultativo obtiene los datos del enfermo de su tarjeta identificativa.

Gradiant presenta también herramientas informáticas para almacenar historiales médicos en la nube o sistemas de reglas para clasificar, por ejemplo, el nivel de gravedad en pacientes de urgencias.

De todo ello, hablarán hoy en la I Jornada sobre eSalud en el campus de Vigo. Junto con catorce inventos que, muy pronto, veremos aplicados en los hospitales.

 

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.