Estación Depuradora de Cabo Prioriño

Vista de la Estación Depuradora de Cabo Prioriño, en la ría de Ferrol. / Nemigo

Biocombustible en las cañerías

El Congreso Mundial del Agua premia en Lisboa un estudio para producir energía con microalgas cosechadas con aguas residuales

El propósito era conseguir energía limpia en ambientes sucios. Tan sucios como un retrete, o cualquier otra cosa que circule por las cañerías de las aguas residuales. Un trabajo de Zouhayr Arbib en el que participó la Univesidad de Santiago de Compostela, y que fue premiada durante la reciente IWA World Water Congress & EXhibition, celebrada la semana pasada en Lisboa, ha logrado precisamente eso: generar biocombustible a partir de las aguas residuales, mediante la generación de microalgas de gran valor energético.

El trabajo, que tiene por nombre Low Cost Microalgae Harvesting Strategies For Wastewater Treatment Plants, fue elegido el mejor de entre las 600 comunicaciones científicas presentadas en Lisboa. Se reconoce así el esfuerzo de los jóvenes investigadores de FCC Aqualia, promotora del estudio, y premia el esfuerzo desarrollado por el equipo de científicos de la compañía en el evento, en donde presentó 14 pósters de los diferentes proyectos de I+D que la empresa desarrolla, en colaboración con instituciones como las universidades de Santiago de Compostela, Cádiz; Alcalá de Henares; Politécnica de Valencia; Complutense de Madrid; Valladolid; y junto con IMDEA Water y Likuid Nannotek.

El trabajo fue seleccionado entre las 600 comunicaciones científicas que se presentaron

El encuentro celebrado en la capital portuguesa a lo largo de la pasada semana –uno de las citas internacionales más importantes del sector del agua- ha servido para que FCC Aqualia haya afianzado su presencia en Portugal. Durante el acto de presentación, el director de la Delegación de FCC Aqualia en Portugal, Jesús Rodríguez, resumió el posicionamiento de la empresa como glocal, concepto que asocia una identidad global a una presencia muy local, y que resumió en una frase: “Somos grandes porque diariamente gestionamos un recurso público de primera necesidad en muchos lugares pequeños”.

FCC Aqualia es la compañía de gestión del agua de FCC, uno de los principales grupos europeos de Servicios Ciudadanos. FCC Aqualia trabaja en más de 1.100 municipios y opera más de 200 estaciones de tratamiento de agua potable y más de 300 depuradoras en 19 países: España, Italia, Portugal, República Checa, Polonia, Rumanía, Montenegro, Bosnia, México, Perú, Chile, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Arabia Saudí, Túnez, China y Uruguay.

Actualmente, FCC Aqualia está implicada en 20 proyectos de investigación, muchos de los cuales cuentan con cofinanciación de la Administración española o de la Unión Europea (7oPM, LIFE+, Eco-Innovación, etc…) Entre las líneas de trabajo que la compañía desarrolla,destaca la relacionada con una gestión más inteligente y sostenible del ciclo integral del agua.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.