El segundo desafío

Si existe algo más complejo en el mundo del periodismo que alumbrar un nuevo de comunicación, no cabe duda de que se trata de consolidarlo. Poner en marcha GCiencia, esta revista digital dedicada a la investigación y la ciencia en Galicia, fue una aventura maravillosa, un gran reto periodístico y todo un desafío a la crisis. Gracias al apoyo de una beca iProx  –y al acicate de un plazo ineludible que llevaba aparejada, por qué negarlo– la web despegó a las 12,00 horas del 25 de noviembre pasado. Hemos cumplido dos meses de un esfuerzo tan agotador como reconfortante, en el que han jugado un papel protagonista las decenas de miles de visitantes únicos acumulados en este corto trayecto.

El reto consiste ahora en mantener y consolidar este proyecto que nace con la vocación de retratar la investigación en Galicia. Es un retrato delicado y especialmente relevante, en cuanto se produce en el momento en que toca definir los grandes objetivos del Horizonte 2020 y de la Estrategia de Especialización Europea (RIS3) de la Unión Europea. Ahora que los datos del Instituto Nacional de Estadística reflejan que las empresas gallegas vuelven a apostar por la innovación, se abre un apasionante debate entre dos modelos de innovación: de un lado están quienes defienden una investigación propia y de calidad como requisito indispensable para promover la innovación en el tejido empresarial; del otro, quienes anteponen la innovación con independencia del lugar de procedencia de la investigación, como alternativa para atravesar el desierto de la crisis. A ese debate también quiere contribuir GCiencia.

Con las herramientas clásicas del periodismo, desde una perspectiva divulgativa pero sin caer en la banalización, GCiencia ha venido contando la actividad de quienes investigan y de quienes innovan y exponiendo todos los puntos de vista, lo que es tanto como contribuir a un relato que tradicionalmente se transmitió a la sociedad de forma parcial e inconexa. Y los resultados nos alientan a continuar en esta segunda batalla de la consolidación.

Superados los primeros dos meses, GCiencia ha dado pasos importantes hacia su consolidación. Nuestra audiencia crece día a día. Incrementamos número de visitas generales y visitante únicos. Más de 400 personas están suscritas a nuestros boletines, gracias a los cuales reciben en sus mails los contenidos de GCiencia semanalmente. En las redes sociales, vamos camino de los 5.000 seguidores, con especial incidencia en Twitter y Facebook. Este último terreno es uno de los más importantes, por cuanto ayuda a nuestro cometido divulgativo, popularizando contenidos.

GCiencia acaba de situarse en el puesto número 7 entre los medios digitales gallegos nativos de Internet más visitados. Y según el ránking Alexa el estándar de más prestigio, tenemos más audiencia que la edición digital de varios periódicos gallegos consolidados, de cabeceras bien conocidas.

GCiencia se sitúa, además, en el puesto número 70 entre las webs de Galicia más visitadas. En esta clasificación, tiene más valor el hecho de que incluye portales institucionales, instituciones financieras o gigantes como el grupo Inditex y todas sus marcas.

GCiencia ha publicado más de cien reportajes, noticias y tribunas de opinión en sus dos primeros meses de vida. Intentamos tratar temas diversos, de las tres universidades gallegas, empresas y centros de investigación. Y poner en valor la historia de la ciencia en Galica con nuestra sección Historias GC.

Tras estas primeras semanas de constante crecimiento, nuestro objetivo es avanzar hacia nuevos contenidos, con mayor atención al audiovisual y la proyección internacional con más noticias en inglés.

Desde GCiencia queremos agradecer a nuestros visitantes, a los seguidores en las redes sociales, a nuestros colaboradores, instituciones y la comunidad científica el interés y amabilidad con que nos han recibido. Es de ellos la responsabilidad del éxito de la web de la ciencia gallega. Y prometemos seguir avanzando hacia la consolidación de un nuevo medio de comunicación de calidad para hablar del I+D+i que se hace en Galicia.

Ler o editorial en galego

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.