Contar la Ciencia

Nace GCiencia, la web de la ciencia gallega. Salimos con la intención de informar y divulgar sobre la investigación que se hace en Galicia. Queremos acercar a la sociedad la I+D+i y concienciar sobre su importancia para el desarrollo del país. Y, por supuesto, reivindicar la calidad de los profesionales, de las universidades y de los centros de investigación, porque este nuevo medio surge desde la certeza de que en Galicia no solo se hace mucha ciencia, sino de una enorme calidad.

Sabemos que aparecemos en un contexto difícil, caracterizado por grandes recortes en el presupuesto investigador. Pero, precisamente por ello, vemos llegado el momento de reivindicar la ciencia en Galicia.

Han sido muchos los motivos que nos animan a tomar la decisión de crear GCiencia, entre ellos unos cuantos relacionados con el periodismo, profesión sumida en una crisis sin precedentes. Como resultado de la letal combinación de la caída publicitaria y la irrupción de las nuevas tecnologías, el periodismo tal y como lo conocemos se viene abajo. Sin necesidad de profundizar en otras causas, en las que la autocrítica debería ocupar un lugar destacado, observamos las consecuencias. Y una de ellas tiene que ver con una fragmentación de audiencias que está comenzando a reflejarse en la oferta periodística. Esto es, en la especialización.

No volverán las grandes redacciones. Nadie competirá con los grandes medios de comunicación en capacidad para desplegar corresponsalías por  el mundo o desplazar en horas a un equipo allí donde se produzca una noticia, pero esos gigantes se las tendrán que ver con múltiples hermanos pequeños dispuestos a hacerse un hueco en cada una de sus especialidades. Ya lo hacen, sea en política, internacional, cultura, información local o deportes. También en el campo de la ciencia.

Es intención de GCiencia aprovechar las posibilidades que ofrece Internet para llegar al público sin necesidad de hacer frente a una inversión desmesurada. Eso ha permitido que este nuevo portal científico pueda centrarse en lo realmente importante: en periodistas, en periodismo. No somos científicos, pero somos capaces –creemos serlo, vamos a intentarlo– de contar la ciencia.

Elegimos la ciencia y la investigación porque nos gusta, pero también porque creemos firmemente en ella. No solo nosotros. Llegamos en un momento en que se materializan los grandes objetivos del Horizonte 2020 en toda la Unión Europea y en que se define la estrategia de investigación e innovación RIS3, que defiende el principio de que la investigación ha de ser la palanca que saque a Europa de la crisis. Lo hacemos, también es cierto, en una época de crisis económica que ha castigado duramente a la industria del conocimiento.

Queremos ser una fotografía fiable de la ciencia en Galicia, con sus retos y dificultades. No seremos, sin embargo, un medio político. No esquivaremos ningún tema, pero GCiencia será sobre todo una herramienta para la divulgación. Lo haremos utilizando tres idiomas: principalmente, el gallego, pero acompañado del castellano y con una progresiva incorporación del inglés para dar mayor proyección internacional a nuestra investigación. También pretendemos que el audiovisual sea un contenido habitual de GCiencia. Es un producto caro, pero que ha devenido en el estándar de la comunicación en la red.

Queremos dar voz a la comunidad científica. Y agradecemos la colaboración de los grandes  profesionales que incorporan sus firmas desde el mismo nacimiento de este nuevo medio de comunicación, como también damos las gracias a todos los científicos e instituciones que nos han ayudado hasta ahora, comenzando por el Colexio de Xornalistas y Novagalicia Banco, a través de la Iniciativa Iprox.

Esto no ha hecho sino empezar. Tenemos muchos retos por delante. Entre ellos, la constitución del Comité Asesor Científico que vele por la calidad y rigor de Gciencia.

La hora es ahora. Nace GCiencia. Desde hoy, un nuevo espacio para divulgar, comprender e informar sobre de la ciencia gallega.

Ler o editorial en galego

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.