Dos-caminando-700x413

Diez razones para dejar el coche en casa

Salud, sexo, inteligencia... Estudios científicos y ventajas de caminar

¿Eres consciente de cuánto ganarías en salud si te desplazases a pie o en bicicleta? Los beneficios en cuanto a mejora en la forma física son comúnmente conocidos. Sin embargo, existen numerosos estudios que demuestran que los beneficios van más allá de la pérdida de peso y mejora en la resistencia deportiva. Aquí están 10 datos (y sus correspondientes estudios) que te convencerán de una vez por todas de que realmente merece la pena dejar el coche en casa.

  1. Beneficios para la mente:

    Andar de forma habitual ayuda a la liberación de neurotransmisores (endorfinas), incrementa el autoestima, eleva el umbral de tensión y produce mejoras notables en casos de depresión y de ansiedad.

Beta-endorphin and ACTH levels in peripheral blood during and after aerobic and anaerobic exercise (Kenny de Meirleir, Nico Naaktgeboren, André Van Steirteghem,  Frans Gorus, Jan Olbrecht, Pierre Block)

  1. Eleva tu cociente intelectual:

    Las personas que practican ejercicio físico regularmente tienen un cociente intelectual más alto (CI). Los efectos positivos se notan sobretodo en el pensamiento lógico y la compresión verbal. Estar en forma implica que además de tener un corazón fuerte y una gran capacidad pulmonar, tu cerebro recibe gran cantidad de oxígeno y rinde mucho más.

Cardiovascular fitness is associated with cognition in young adulthood

Michael Nilsson Academia Sahlgrenska

  1. Protege la memoria:

    Caminar un mínimo de 10 km a la semana protege la masa cerebral y al mismo tiempo ayuda a conservar la memoria en edades avanzadas. El ejercicio físico en personas mayores prevén la demencia y el Alzheimer.

Physical activity and brain plasticity in late adulthood

Kirk I. Erickson, Universidad de Pittsburgh.

  1. Se pueden evitar 250 casos de enfermedad anuales:

    Una reducción del 40% en los viajes en coche, sustituyéndolos por viajes en transporte público y en bicicleta, se traduce en un descenso anual de 127 casos de diabetes, 45 de enfermedades cardiovasculares, 30 de demencia, 16 heridos leves, 14 lesiones graves, 11 de cáncer de mama y 3 de cáncer de colon.

Health impact assessment of increasing public transport and cycling use in Barcelona

David Rojas, CREAL

  1. Cuida tu corazón:

    El uso de la bicicleta como medio de transporte o el desplazamiento a pie pueden reducir en un 50% el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, diabetes u obesidad y en un 30% el de padecer hipertensión.

XIII Congreso da Sociedade Española de Saúde Pública e Administración Sanitaria

Anna Ferrer, da DGT, Rosa Ramírez, da Dirección Xeneral de Saúde Pública e  Stephen Watkins,do Grupo de Estudos de Transporte e Saúde de Manchester

  1. Envejecimiento saludable:

    Las personas mayores que viven en barrios con más servicios y establecimientos comerciales tienen una vida menos sedentaria y realizan más desplazamientos a pie, en distancias más largas. De esta manera, se puede establecer que los que viven en barrios “vitales” son más propensos a alcanzar la recomendación de la Organización Mundial de lana Salud (OMS) de andar 30 minutos al día para garantizar un envejecimiento activo y saludable.

“Neighbourhood vitality and physical activity among the elderly”

Carmen Miralles, ICTA-UAB y Oriol Marquet, Universidad Autónoma de Barcelona

  1. Concentración yendo al trabajo en bicicleta:

    Ir en bicicleta al trabajo permite mejorar la concentración y ayuda a bajar los niveles de tensiones. Uno pedaleo matutino mantendrá tu mente activa desde primera hora de la mañana.

Impact of changes in mode of travel to work on changes in body mass index

Adam Martin, UKCRC Centre for Diet and Activity Research (CEDAR)

  1. El arma para combatir la adicción al tabaco:

    La actividad física puede servir para combatir la adicción a la nicotina de las personas que estén intentando de dejar de fumar. Es primordial en el proceso de rehabilitación y un buen método de prevención.

The effects of exercise on mental health and nicotine addiction

Adrian Taylor, Universidad de Exeter (Reino Unido)

  1. Potencia la creatividad:

    Cuando existe un bloqueo en la creatividad, la mejor solución es salir de la oficina o del sitio donde te encuentras y dar un paseo. La participación en actividades físicas mejora a solución creativa de problemas.

Creative block? Get out of your office and go for a walk

Jeffrey Sánchez-Burks y Suntae Kim, Universidad de Michigan

  1. Mejora la vida sexual:

    Las personas que practican ejercicio de forma regular, se excitan más y mejor. En las mujeres ayuda a mejorar el flujo sanguíneo en el clítoris y de esta forma potenciar su función sexual.

The Evaluation of Clitoral Blood Flow and Sexual Function in Elite Female Athletes

Omer Faruk Karatas, Universidad Faith Turquía

¿Convencido? Pues ya sabes, deja el coche en el garaje, cálzate unas zapatillas de deporte y…

¡A caminar!

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.