xavier-labandeira 2

El investigador y docente de la Universidad de Vigo Xavier Labandeira.

Un científico gallego dirigirá la investigación climática del centro europeo de referencia

Xavier Labandeira, de la Universidad de Vigo, coordinará los trabajos sobre gases de efecto invernadero y energías renovables

El científico Xavier Labandeira Villot será el próximo director de la Unidad de Investigación sobre Política Climática (CPRU) del European University Institute, uno de los centros de referencia para la Unión Europea en esta materia. Desde septiembre de 2014, Labandeira compatibilizará este puesto con con la dirección del centro de investigación Economics for Energy y su actividad docente e investigadora en la Universidade de Vigo.

La CPRU fue creada en 2010 con el objetivo de suministrar una fuente sólida de información, análisis y evaluación de las políticas climáticas europeas y un foro para la discusión de la investigación llevada a cabo en este ámbito a nivel global. El centro juega un papel muy importante en el estudio académico del mercado europeo de comercio de emisiones de gases de efecto invernadero y también se ocupa del papel de las políticas de renovables en el marco de las actuaciones climáticas europeas.

El European University Institute es una institución de investigación y docencia doctoral establecida por los estados miembros de la Unión Europea en 1972 para contribuir al desarrollo académico y cultural en el ámbito de las ciencias sociales. Cuenta con programas de formación doctoral y postdoctoral de gran prestigio y se nutre de investigadores procedentes de las distintas universidades europeas y de otros países.

“El puesto es un reconocimiento a la Universidade de Vigo en economía energética y ambiental”, afirma

Labandeira sustituirá como director del CPRU al profesor Denny Ellerman, procedente del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y responsable de la unidad desde 2010.

“El puesto es un reconocimiento al nivel y visibilidad alcanzados desde la Universidade de Vigo en el ámbito de la economía energética y ambiental, después de años de trabajo y esfuerzo de un grupo amplio de profesionales”, asegura Labandeira, que augura una fluida relación de colaboración entre la Universiodad viguesa, Economics for Energy y el European University Institute.

El principal objetivo de Labandeira en su nueva responsabilidad será consolidar la capacidad del CPRU para realizar análisis académicos, con el rigor y profundidad adecuados, que son útiles para la sociedad. “A este efecto, espero que la unidad se posicione como un lugar en el que se encuentran, dialogan y colaboran las principales instituciones investigadoras europeas en este campo, los decisores públicos y las empresas”, afirma.

“Lo que me atrae especialmente de este puesto es la posibilidad de analizar académicamente, desde una posición privilegiada y con un equipo de colaboradores de primer nivel, los desarrollos y efectos de la principal política climática aplicada hasta el momento en el planeta”, explica Labandeira, que espera que este análisis sirva para guiar futuros desarrollos en las actuaciones europeas contra el cambio climático y para la definición y aplicación de las necesarias medidas correctoras en otros países.

Desarrollo sostenible

Xavier Labandeira es catedrático de Economía en la Universidade de Vigo y miembro del grupo de investigación Rede. Su trabajo científico se sitúa en la frontera entre la economía pública, ambiental y energética. En la Universidad coordina el Máster Oficial en Gestión del Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es formar profesionales polivalentes en el ámbito de la gestión empresarial y pública de la sostenibilidad.

Además, es director de Economics for Energy, un centro de investigación privado especializado en el análisis de las cuestiones energéticas. Participado por universidades, empresas y administraciones públicas españolas y en estrecho contacto con instituciones similares internacionales, el centro busca crear y transmitir conocimiento riguroso, neutral y útil a los distintos agentes de la sociedad española.

Por otra parte, es autor principal del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) para la elaboración de su quinto informe de evaluación. El IPCC tiene como finalidad suministrar al mundo una visión científica clara sobre el actual estado de conocimiento sobre el cambio climático y sus potenciales impactos ambientales y socioeconómicos.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.