Alejandro Lamas, Manuel Pan y Daniel Cerqueiro, impulsores de Phottic.

Alejandro Lamas, Manuel Pan y Daniel Cerqueiro, impulsores de Phottic.

Phottic: las imágenes de nuestra vida a través de la red

Esta plataforma organiza, localiza y expone los fondos fotográficos de personas e instituciones

Hasta hace poco, aunque los más jóvenes ya no lo recuerden, las fotos no se subían a Facebook, sino que se revelaban y se guardaban en los álbumes. En los cajones de nuestros padres y abuelos se esconden miles de joyas fotográficas que casi siempre permanecen en la intimidad familiar. Sin embargo, muchas de esas imágenes muestran trazos de otros tiempos que podrían enriquecer la memoria y la historia colectiva.

Sobre esta idea nace, en 2013, el portal Phottic, una spin-off de la empresa Abertal, que acaba de cumplir veinte años como uno de los referentes de servicios informáticos a nivel gallego. Phottic recoge, ordena y expone los fondos fotográficos de cualquier persona o institución que quiera ceder sus imágenes la esta plataforma. Una vez que se escanea cada imagen, se elabora una ficha individualizada en la que consta la fecha, el lugar y la descripción de la fotografía.

Phottic también superpone, gracias a Street View, las imágenes antiguas sobre las actuales

“Cualquier persona puede dirigirse a nosotros para cedernos su imagen. Hacemos todo el proceso para incorporarla a nuestra web y compartirla en la red”, explica Manuel Pan, CEO de Phottic e impulsor del proyecto junto a sus compañeros Daniel Cerqueiro y Alejandro Lamas.

Desde su creación, Phottic ha desarrollado trabajos de magnitud en concellos gallegos como Carballo, Celanova, Arteixo, As Pontes o Vilagarcía. El proyecto de la villa arousana fue la base para la publicación del primer libro de Phottic, “Pedaleando por Vilagarcía”, un volumen que recoge cientos de imágenes de vecinos y vecinas del pueblo con un nexo común, la bicicleta, que siempre asoman en las fotos. A través de este medio de transporte se cuenta la historia de Vilagarcía durante el siglo XX. En este tiempo, el proyecto también ha sido seleccionado en iniciativas de emprendimiento como Vía Galicia y Galicia Open Future.

La herramenta permite comparar las imágenes antiguas y las actuales a través de Street View.

La herramenta permite comparar las imágenes antiguas y las actuales a través de Street View.

Recientemente, el trabajo de Phottic se ha presentado ante el gran público con el proyecto “Recordos en branco e azul“, que cuenta la historia en imágenes del Real Club Deportivo de A Coruña. El pasado 15 de septiembre, Manuel Pan y el presidente del club, Tino Fernández, presentaron en sociedad la web que recoge los más de cien años de historia del equipo a través de las imágenes aportadas por los propios hinchas. Pocos días después de su lanzamiento, la página ya cuenta con más de medio millar de fotografías de todas las épocas.

Partido Dépor-Murcia, disputado en Riazor el 1 de febrero de 1931, y recogido en el álbum

Partido Dépor-Murcia, disputado en Riazor el 1 de febrero de 1931, y recogido en el álbum “Recordos en branco e azul”.

A través de Phottic también es posible observar la evolución que experimentaron los pueblos y las ciudades en las últimas décadas. Con el apoyo de Google Street View, la plataforma superpone las imágenes antiguas en el mapa actual.

El proyecto, de todas formas, no se ciñe sólo la historia de pueblos o clubes deportivos. “También podemos recoger la memoria fotográfica de empresas, asociaciones… Es una herramienta con múltiples posibilidades”, explica Manuel Pan. Son, por lo tanto, cientos de organismos y miles de personas vinculadas a ellos las que pueden enriquecer este enorme archivo digital.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.