Hospital_Arquitecto_Marcide_Ferrol

Hospital Arquitecto Macide, en Ferrol.

Los niños celíacos necesitan vitamina D

Un estudio desarrollado en Ferrol revela bajos niveles de compuestos antirraquíticos entre los intolerantes al gluten

Uno de cada 222 niños gallegos es celíaco. Supone el 0,45% de la población, de acuerdo a las cifras del Sergas. La relación entre la enfermedad y bajos niveles de vitamina D, básica para la absorción intestinal del calcio que nutre y mantiene la firmeza de los huesos especialmente importante en las etapas de desarrollo y crecimiento, acaba de ser plasmada en un estudio gestado desde el hospital público de Ferrol.

Detrás de esta investigación hay seis mujeres, todas profesionales del área de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) y su trabajo les ha valido el reconocimiento de sus colegas con un premio nacional de la Asociación Española de Pediatría que celebró este mes su último congreso extraordinario.

El estudio médico se coordinó desde Ferrol y se fundamenta en el diagnóstico y seguimiento de 60 pacientes del CHUF de 0 a 15 años, divididos en dos grupos de diagnóstico reciente o más antiguo. Relaciona la enfermedad celíaca con bajos niveles de vitamina D y concluye que el 71% de los celíacos que se prestaron al seguimiento presentaban un déficit de esta vitamina y el resto, una insuficiencia que implicaba un empeoramiento de la salud celular.

El trabajo, realizado por seis investigadoras, ha sido premiado por la Asociación Española de Pediatría

Constataron que también la presencia de esta vitamina, imprescindible para fortalecer el sistema inmunitario, se reducía en aquellos pacientes con mayor índice de masa corporal, que relaciona el peso con la estatura. Para evaluarlos individualmente se realizaron densiometrías oséas (mediciones del hueso) en colaboración con la Universidade de Santiago (USC).

“Este estudio implica que a valoración de la vitamina D se debería incluir en los protocolos de seguimiento a pacientes con enfermedad celíaca y, en ese caso, suplementarlos”, recomienda Adriana Torrado, coordinadora de un equipo con otras cinco mujeres a bordo: María Bocanegra López, Laura Fernández Pereira, Rosa María Romarís Barca, María Rosaura Leis Trabazo y Maravillas Santos Tapia.

La celiaquía o enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que se caracteriza por la intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en los cereales, sobre todo en el trigo y sus derivados, donde el propio sistema inmunitario del afectado reacciona produciendo elementos agresores que complican la salud del paciente, obligado a llevar una dieta de por vida que excluya por completo el gluten. A menudo, los niños celíacos sin diagnosticar arrastraban mal nutrición derivada de los continuos vómitos y diarreas que les provoca esta dolencia.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.