O profesor Fei-Hai Yu, da Universidade de Taizhou (China), na súa visita a Galicia.

O profesor Fei-Hai Yu, da Universidade de Taizhou (China), na súa visita a Galicia.

‘Si luchamos tarde contra las plantas invasoras, será caro y difícil erradicarlas’

Entrevistamos al investigador chino Fei-Hai Yu, experto en especies invasoras que colabora con la Universidade da Coruña

El profesor Fei-Hai Yu es una autoridad mundial en invasiones biológicas, con numerosas publicaciones en revistas de impacto y editor de la prestigiosa revista Biological Invasions. Docente en la Universidad de Taizhou (China), colabora con el grupo Biocost, de la Universidad de A Coruña. Intercambian estudios y conocimientos sobre la Alternanthera philoxeroides (invasora en China y recientemente encontrada en Galicia) y de Hydrocotyle vulgaris (nativa en Galicia e introducida en China). Fei-Hai Yu visita estos días A Coruña para explorar nuevas colaboraciones con el grupo Biocost, centradas en la lucha contra las especies invasoras clonales, es decir, que pueden multiplicarse por reprodución no sexual (por ejemplo, por esquejes). Un rasgo que las convierte en todavía más peligrosas.

Fei-Hai Yu.

Fei-Hai Yu.

-Las invasiones biológicas son un problema global, ¿requieren también una solución global?

-Sí, creo que necesitamos una solución global para prevenir las invasiones biológicas.

-¿Cómo la investigación científica básica puede contribuir a la gestión de las especies invasoras?

-Para tener éxito en el control de las invasiones biológicas, necesitamos resolver algunas cuestiones básicas, incluyendo por qué algunas especies exóticas se convierten en invasoras mientras otras no lo hacen. Y por qué algunas comunidades son fácilmente invadidas mientras otras no lo son. Sin este conocimiento, es prácticamente imposible el control eficiente de las especies invasoras.

-¿Qué papel cree que está jugando la reproducción clonal en los procesos de invasiones biológicas por parte de plantas exóticas?

-Muchas especies de plantas invasoras son capaces de un crecimiento clonal y también la mayoría de las especies invasoras son plantas clonales. En la lista de las ‘100 de las Especies Invasoras Más Peligrosas del Mundo’, reada por el Grupo Especialista en Especies Invasoras (ISSG) d eIUCN, 36 son especies de plantas. De esas 36 especies de las peores plantas invasoras, aproximadamente dos tercios son plantas clonales. Las plantas clonales tienen algunos rasgos especiales asociados al crecimiento clonal, que las distinguen de las plantas no clonales. Hay una clara evidencia de que los rasgos clonales ayudan a las plantas exóticas clonales a ser invasoras de éxito.

‘De las 36 peores plantas invasoras, dos tercios son plantas clonales’

-La planta clonal Alternanthera philoxeroides es su especie modelo de estudio; nativa de Brasil es hoy en día un importante problema ambiental en China. Recientemente una población de este agresivo invasor ha sido localizada en Galicia. En su opinión, ¿cuál es el mejor método para combatirla?

-El mejor camino para evitar su expansión es retirar inmediatamente de forma manual o de otra manera. Porque tanto las raíces como fragmentos de estas especies pueden regenerarse fácilmente y convertirse en una planta completa. Por eso es necesario realizar un continuo seguimiento después de que las plantas son retiradas. Una vez que algunos nuevos individuos de Alternanthera philoxeroides brotan en un área ya limpia deben ser retirados inmediatamente. Además, las plantas retiradas deben ser completamente destruidas por ejemplo quemándolas para evitar su futura regeneración. Las plantas exóticas experimentan diversas etapas antes de convertirse en un problema. Si las medidas se toman demasiado tarde, va ser muy duro y también muy costoso controlarlas.

-¿Qué opina del control biológico como herramienta para combatir las invasiones biológicas?

-Tradicionalmente, los científicos introducen nuevas especies en regiones y países para controlar a las especies invasoras. En mi opinión, este tipo de control biológico es útil si los agentes introducidos que son usado para el control de las especies invasoras son inofensivos para las especies nativas. Pero necesitamos evaluar cuidadosamente los impactos de estos agentes introducidos para hacer seguro que no provocarán problemas en el futuro. Una forma alternativa de control biológico es seleccionar especies nativas de las regiones o países como un agente de control de las especies invasoras, lo cual en realidad no es fácil de lograr.

-¿Cuáles son los proyectos que desarrollan en colaboración con el grupo BioCost de la UDC?

-Hemos terminado un proyecto en el que probamos cómo los rasgos clonales contribuyen a la defensa de una planta invasora clonal frente a diferentes herbívoros. Para este proyecto, un estudiante del grupo BioCost de la Universidade da Coruña ha estado trabajando en China aproximadamente medio año. Hemos debatido si iniciar otros tres proyectos más de investigación en plantas clonales invasoras. A nosotros nos gustaría actuar como un puente para potenciar el programa de intercambio de estudiantes e investigadores entre las dos universidades en el futuro.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.