Beatriz Hervella y Carlos Fernández Balseiro

Beatriz Hervella y Carlos Fernández Balseiro, de 4gotas.com

“En Galicia también hay evidencias del cambio climático”

4gotas.com es un servicio de información meteorológica innovador que busca la interacción con el usuario y romper clichés

4gotas4gotas ha venido para cambiar los pronósticos del tiempo; no la ciencia y tecnología para predecir el estado de la atmósfera, sino la manera de informar y de comunicarse con los ciudadanos. Este servicio meteorológico gallego, pero sin fronteras, se puso en marcha en julio de 2013, pero ya antes, en abril de 2012, Eduardo Penabad, Pablo Carrecedo, Beatriz Hervella y Carlos F. Balseiro empezaron a desarrollar este proyecto. “Fueron muchas reuniones, mucha planificación y mucho trabajo previo antes de arrancar”, recuerdan Beatriz y Carlos, las dos personas que sostienen actualmente 4gotas. “Lamentablemente, nada más comenzar, Edu y Pablo tuvieron que dejar el proyecto, por lo que llevarlo a cabo se hace algo más complicado”, reconocen.

Sin aún haber cumplido su primer aniversario, 4gotas ya es un referente para quienes buscan otro tipo de servicio meteorológico, interactivo, continuo, cercano, inmediato, personalizado, entretenido y a la vez riguroso. Solo en Twitter suma ya más de 6.300 seguidores. 4gotas ha venido para cambiar el clima de la información meteorológica. Hablamos con ellos sobre este proyecto y sobre aquello que nos preocupa y nos ocupa a todos a diario, especialmente en ascensores: el tiempo

– ¿Cómo es su método de trabajo?

– Solo una parte muy pequeña del trabajo es rutinario. A primera hora de la mañana se consultan los datos de estaciones, satélite y las salidas de los modelos meteorológicos para realizar las predicciones que se actualizarán en la página web. Se comprueba que el resto de tareas funcionan y se actualiza todo el contenido de la web. Posteriormente se actualiza el pronóstico de todos los eventos, tanto los contratados, como los de interés general que realizamos. Mientras estamos con este trabajo, se atiende a redes sociales y en función del resto de tareas se realiza un post para el blog, 4cosas.

Mapa de tiempo y salud en España

Mapa de tiempo y salud en España / 4gotas

Otro contenido periódico es la generación del videoblog. Bea recopila toda la información de un tema, se graba, y postproduce ese vídeo con los contenidos auxiliares que aparecen en los videoposts de “1 gota de nube” de todos los miércoles.

Esto solo en relación a la web, pero hay mucho más trabajo en 4gotas. Elaboramos proyectos específicos para empresas, participamos en proyectos de investigación, suministramos información a medios de comunicación y realizamos labor comercial. Además, estamos inmersos en el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que saldrá a principios de mayo y que mantendrá nuestra filosofía de trabajo de unir la meteorología a otros campos para obtener un producto final mejorado.

– ¿Qué porcentaje de fiabilidad, de acierto o de error, tienen las predicciones?

– Es difícil precisarlo; depende mucho del día y del horizonte de predicción con el que estemos trabajando. Si hablamos de lluvia a un día vista, estaría en torno al 85-90% de acierto

– ¿Qué han supuesto la informática y las nuevas tecnologías para la meteorología?

– Han supuesto el gran avance en la calidad de las predicciones de los últimos años. Ese porcentaje de acierto en la predicción ha aumentado muchísimo en los últimos años, de tal forma que el que había en los años 90 a dos días vista es el mismo que hay ahora a cinco días. El avance en el campo de la observación, con nuevos satélites, datos más precisos y la mejora en las comunicaciones, permite, a día de hoy, tener muchos más datos de cómo está la atmósfera en cada momento. Algo fundamental para poder hacer una predicción, ya que cuantos más datos existan sobre lo que está pasando, mejor será la previsión de lo que va a pasar. Gracias al aumento exponencial de la velocidad de cálculo en los últimos años, se pueden tratar todos esos datos en menos tiempo y además se pueden mejorar los modelos meteorológicos más rápidamente y ejecutar modelos cada más precisos. Por ejemplo, a finales de los 90, un modelo meteorológico tardaba en el supercomputador del CESGA (dentro del Top 500 del mundo) unas 7 horas para realizar una predicción a 24 horas de un área muy pequeñita (una cuarta parte de Galicia). Ahora, un modelo mucho más evolucionado y complejo tarda 15 minutos en elaborar el mismo pronóstico para Galicia (un área mucho mayor).

– ¿Predicciones deterministas o probabilísticas?

– Las predicciones deterministas son las que generan un único modelo meteorológico. Las probabilísticas son el resultado de aplicar estadística a muchas predicciones deterministas. Aunque la potencia de calculo mejora día a día, en la actualidad no se pueden ejecutar varios modelos de mucha precisión y es por ello que las predicciones de corto plazo (24-48 horas) siguen siendo deterministas, aunque poco a poco las predicciones probabilísticas se irán imponiendo y, sin duda para nosotros, serán el futuro. Eso sí, a los meteorólogos nos queda el reto de explicarlas, de hacérselas entender a la población para que les resulten útiles. A la pregunta de si lloverá pasado mañana, la respuesta no debería ser un “sí” o un “no”, sino un “hay un 50-80-90% de probabilidades de que lo haga”.

Mapa de lluvia en Galicia

Mapa de lluvia en Galicia / 4gotas

– ¿Qué les diferencia de un servicio convencional de meteorología?

– Eso quizás deberían decirlo los usuarios. Lo que nos transmiten es que les gusta nuestra cercanía, frescura, inmediatez, originalidad, además del elevado porcentaje de acierto en las previsiones.

– 4gotas es información sobre el tiempo meteorológico… pero también información relacionada con la salud. ¿Por qué?

– Nos gusta ofrecer información distinta. Los pronósticos biometeorológicos están dentro de nuestra filosofía de relacionar la meteorología con otros muchos temas o campos. En 4gotas, la meteorología no es un fin, sino una manera de llegar a otros fines. Hay muchas enfermedades que se ven agravadas por determinadas condiciones del tiempo. Tras investigar, definimos varios índices y umbrales para determinadas enfermedades que nos sirven para indicar cuándo es posible que el tiempo afecte a cierta patología. Por el momento, hay pronóstico para dolores articulares, riesgo de migrañas, de infartos y para la capacidad de concentración, aunque esperamos poder aumentar el número de enfermedades.

– Han apostado por otra manera de comunicar el tiempo, más entretenida, interactiva… Incluso han incluido un videoblog o información sobre temas tan inauditos en el campo de la meteorología en medios de comunicación como son cuestiones del hogar, meteogadgtes, información sobre el espacio exterior y los planetas que nos rodean… También vinculan la meteorología con temas de actualidad y acontecimientos de interés general, y ofrecen servicios personalizados. ¿Hay demanda?

– Apostamos por estos servicios desde el inicio,  ya que teníamos claro que había que ir más allá del planteamiento “clásico” del tiempo. Queríamos desencorsetar la meteorología en forma y contenido. Los entendimos, podría decirse, como una imagen de marca. La gente los ha recibido muy bien y sirven de reclamo para atraer a nuevos usuarios a la página.

– Sus principios: información útil, práctica, funcional, pero también entretenida, sugestiva y creativa. ¿Hay que cambiar el modo de informar sobre el tiempo?

– En eso creemos. Hay gente que solo ve un símbolo en la página, pero otras muchas personas demandan nuevos contenidos o agradecen que los de siempre se apliquen/expliquen de forma distinta. Eso es lo que intentamos hacer.

– La comunicación meteorológica apenas ha evolucionado en medios tradicionales como la prensa o la radio, pero sí se está intentando asentar un formato más social en televisión a través, sobre todo, de la participación y contribución de los telespectadores… Y en Internet parece algo ineludible. ¿Cómo ven el panorama?

– La interactuación con el usuario nos parece fundamental. Es por eso que tenemos en la página una sección que se denomina el “Ascensor” (el mejor lugar para hablar del tiempo) para dialogar con los usuarios. Además, hacemos un uso intensivo de las redes sociales. A la gente le gusta sentirse partícipe del tiempo y le gusta que le des la información particularizada, que le hables directamente.

“Que llueve siempre en Galicia es un tópico que no es verdad”

– ¿Qué papel juegan las redes sociales?

– Fundamental. Pero no creemos en el uso pasivo de la red social. Es decir, cuelgo mi tuit con información y no contesto a nadie. Eso no es una red social, para nosotros es mucho más. Es la mejor forma de demostrar tu cercanía, respondiendo a todas las dudas de los usuarios. Es también una forma de conocer el trabajo de otros colegas, interactuar con ellos y enriquecerte. A día de hoy es una gran herramienta de comunicación.

– ¿Debemos fiarnos del tan recurrido refranero popular sobre el tiempo?

– Por un lado está el clima y, por otro, el refuerzo positivo ante determinada situación. Pero nada más. Algunos refranes no son más que una forma bonita de expresar algo relacionado con el clima, “en abril aguas mil”, pero otros, los que indican el tiempo en determinadas fechas o bajo determinadas condiciones, no tienen ninguna base científica y no se cumplen siempre, ni mucho menos.

– ¿Existen tópicos y prejuicios populares sobre el tiempo en distintas autonomías de España o países?

– Sí, muchos. El que más nos afecta es el tópico “en Galicia llueve siempre”. Y claramente no es verdad, aunque a ver cómo lo justificamos con el invierno que acabamos de pasar… Hay bastantes días en el año en los que en puntos de Galicia se registran las temperaturas más altas de España y bastantes localidades de Ourense o las propias Rías Baixas en verano, acumulan muy poquita precipitación.

– Una definición meteorológica de Galicia sería…

– Apasionante. En pocos kilómetros cuadrados tenemos varios climas y multitud de microclimas.

– ¿Existen microclimas en Galicia? 

– Sí. Hay muchos. La orografía es muy cambiante y hace que las lluvias se repartan muy irregularmente por Galicia. Aunque no hay tantos como la gente cree. Muchas veces se dice, llueve en tal sitio y en este otro no, pero en otra situación meteorológica es al revés. Es decir, el tiempo entre esos dos sitios es distinto, pero el clima no tiene por qué serlo. Aún así, es cierto que hay bastantes microclimas.

“El clima más benigno de Galicia, en la Mariña; el más duro, en los valles de Ourense y sur de Lugo”

– ¿Dónde se dan el clima más benigno y el más duro?

– El más benigno, quizás en la Mariña, con los inviernos menos fríos y los veranos más suaves. El más duro, en los valles de Ourense y sur de Lugo con un clima casi continental con fuertes heladas en inviernos y veranos muy calurosos.

– ¿Una estación o mes para visitar Galicia?

– ¡Todas! Somos unos enamorados de Galicia. En enero, Os Ancares y O Courel; en febrero, Trives; en marzo; toda la Ribeira Sacra; en abril, O Ribeiro y O Baixo Miño; en mayo, O Xurés y Verín; en junio, las Rías Baixas; en julio, la Costa da Morte; en agosto, el Arco Ártabro; en septiembre, Santiago, Lugo y A Terra Cha, y de Octubre a Diciembre, Ortegal y A Mariña.

– ¿Hay evidencias del cambio climático en Galicia?

– Las hay. Al igual que a nivel global, aquí se nota un aumento en las temperaturas, un aumento del nivel del mar, una mayor acidificación en el mar que puede condicionar la calidad de nuestro marisco y una mayor concentración de las lluvias.

– ¿Cuál es el fenómeno meteorológico más anómalo que han observado aquí?

– Es complicado… Últimamente nos ha sorprendido un fenómeno similar a las “rissagas” que se producen en el Mediterráneo y que ocurrió en varios puertos de Galicia el pasado día de Reyes. El fuerte oleaje entró en resonancia con una onda interna y propia de un puerto y provocó un vaciado casi total de la marea en apenas cinco minutos, para volver a llenarse posteriormente. Hace ya varios años, en el año 2000, también fue muy famosa la caída de “aerolitos” o bloques de hielo. Hay dos teorías sobre su formación: una es que se forman en la estratosfera por la entrada de aerosoles u ozono, que inician su formación y que al entrar en la troposfera aumentan de tamaño con el vapor de agua existente y en minutos llegan a la superficie terrestre; la otra es que son restos de hielo que se adhiere al fuselaje del avión y que en determinadas condiciones se despega, no se deshace y cae a la tierra. Lo más extraño es que no caen en días de tormenta, sino en días con cielo despejado.

“Será más habitual ver inviernos con menos días de lluvia”

– El tiempo ha sido tal vez el tema estrella este invierno entre los gallegos, por su dureza. Por supuesto, también lo fue en los medios y en las redes sociales fue un tema muy popular. ¿Debemos acostumbrarnos a inviernos como el que hemos vivido este año? ¿Nos ha abandonado el anticiclón de las Azores? ¿Nos acosan las borrascas?

– No. No hay ningún indicio que nos lleve a pensar que inviernos como este tengan una mayor frecuencia en el futuro. Más bien al contrario. Será más habitual ver inviernos con menos días de lluvia y toda la precipitación concentrada, cayendo solo durante unos pocos días. También parece que se podrían repetir con más frecuencia inviernos sin muchos días de frío intenso, como este pasado.

– ¿Están las ciclogénesis explosivas ‘de moda’?

– El término sí. Se popularizó en Galicia con el Klaus y el Xynthia, pero las ciclogénesis explosivas existen de toda la vida. Para clasificarlas como tal, hubo que esperar a que mejorasen las observaciones vía satélite y los modelos meteorológicos. Hay que recordar que una ciclogénesis, que no es más que la formación de una borrasca, es explosiva cuando la presión en su centro se reduce en más de 20mb en 24 horas. Es decir, cuando se forma muy rápido y muy bruscamente.

– ¿Cómo se presenta la Semana Santa en Galicia?

– Complicado de precisar hoy, la verdad. En primavera, la atmósfera está muy inestable y cualquier mínima perturbación que no seas capaz de observar, puede cambiar radicalmente un pronóstico. El primer fin de semana vendrá anticiclónico y estable, solo con nubes en la Mariña; de lunes a miércoles es muy posible que tengamos que hablar de tormentas vespertinas irregularmente repartidas por Galicia: el jueves podríamos tener el paso de un frente y estabilizarse otra vez después de cara al segundo fin de semana, pero a partir del jueves la fiabilidad ya es bastante baja.

– Ya no pregunto sobre el verano…

Imposible. Salvo que queramos hacer la del canal de televisión francés del pasado verano. Los pronósticos a tan largo plazo aún están bastante verdes. Son muchos los factores que influyen en el tiempo de una región y no todos están bien definidos en los modelos meteorológicos. A tres meses vista siempre hablaremos de tendencias, de si será más caluroso de lo normal o más lluvioso. Nunca, ni dentro de mil años, podremos decir qué pasará en una determinada localidad a una hora concreta con tres meses de antelación.

– UPyD aseguraba hace poco que no hay razones para mantener un servicio como MeteoGalicia y que “no existen fenómenos meteorológicos que se puedan estudiar de forma aislada en una comunidad del tamaño de Galicia”. ¿Qué opinan? ¿Es eso cierto?

– Para nosotros, la relación entre MeteoGalicia y la Agencia Estatal de Meteorología tiene que cambiar. Pero no prescindiendo de uno de ellos, sino colaborando. Prescindir de MeteoGalicia, tendría que llevar asociado un aumento del gasto en la AEMET; serían muchos los sectores primarios que se verían afectados en Galicia, además de todos los ciudadanos. Es cierto que lo que ocurre en un punto concreto viene determinado por lo que ocurre en todo el mundo y no se puede estudiar de forma aislada, pero para poder precisar lo que ocurre en Galicia, por ejemplo, se necesita poder focalizarse en ella y estudiarla con más detalle del que se estudia ahora mismo a nivel nacional. Hablábamos antes de la cantidad de microclimas que hay en Galicia… Sin pronósticos detallados no se podrían predecir.

“Es cierto que muy pocas veces el sol en Galicia abre un informativo”

– También es habitual escuchar a ciudadanos y empresarios gallegos de la hostelería quejarse de una suerte de “conspiración” en la información meteorológica de medios tradicionales estatales que estaría dañando la imagen turística de Galicia y que manipularía la realidad. ¿De verdad hay intereses económicos o políticos detrás de la información meteorológica en España?

– No lo sabemos, pero es cierto que a veces “mosquea”. El sol lo asocian al Mediterráneo y la lluvia a Galicia. No sabemos si es solo por el tópico, o por “oscuros intereses”, pero es cierto que muy pocas veces el sol en Galicia abre un informativo y, como decíamos antes, en las Rías Baixas en verano es lo más habitual.

– Y una última pregunta: ¿cuánto teme el meteorólogo el error en la predicción?

– Convivimos con él, es algo innato. La meteorología no es una ciencia exacta y el error es parte de nuestro trabajo. Lógicamente, trabajamos para disminuirlo y cuando se comete, siempre fastidia y da mucha rabia, pero como en todo, antes de acertar hay que fallar bastantes veces.

Y una última respuesta, ha sido un placer responder a las preguntas de GCiencia y un saludo a todos los lectores.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.