David Posada, investigador de la Universidade de Vigo.

David Posada, investigador de la Universidad de Vigo.

El vigués David Posada logra fondos de élite contra el cáncer

Su proyecto se coloca entre los 312 financiados por el Consejo Europeo de Investigación, sólo 20 de ellos españoles

Ha vuelto a hacerlo. En 2007, el científico vigués David Posada se convirtió en el primer gallego en lograr una beca Starting Grant, la más prestigiosa de Europa destinada a jóvenes doctores para formar sus propios equipos. Ahora, se cuela en la élite de la financiación europea, al conseguir fondos del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en inglés). Posada podrá avanzar en su investigación sobre el cáncer en la Universidad de Vigo. Es el único gallego que logra estos fondos, a los que se presentaron 3.600 proyectos internacionales, de los que se eligieron 312, sólo 20 de ellos españoles.

El proyecto de Posada (Vigo, 1971) está relacionado con el cáncer y también con la evolución. Con el título Phylogeography and somatic evolution of cancer tumor cells, el investigador vigués estudia la evolución somática, que describe la mutación de las células de un cuerpo a lo largo de su vida y que tiene relación directa con la aparición de tumores. Pero,además, analiza también la filogenética, que estudia la evolución histórica del genoma de diversas especies y que,a  escala celular, puede ser útil incluso para determinar cuánto tiempo ha pasado desde que aparece un tumor hasta que es diagnosticado.

Posada fue el primer gallego en conseguir una Starting Grant, para doctores jóvenes. Lo hizo frente a más de 9.000 aspirantes. Sólo fueron seleccionados 299, entre ellos Konstantin Novoselov, Nobel de Física de 2010.

El Consejo Europeo de Investigación ha destinado un total de 575 millones de euros para financiar los 312 proyectos seleccionados. Veinte científicos españoles han logrado estos fondos. Sus investigaciones abordan temas como tratamientos novedosos contra enfermedades neurodegenerativas y el cáncer, nuevas métodos e interacciones en la teoría matemática de la singularidad y la macroeconomía colateral.

Más proyectos financiados y sexto puesto

Aunque la cifra para España parece muy baja, en realidad se sitúa este año en sexto lugar como país receptor de estas ayudas –con seis becas ERC más que en la convocatoria anterior- detrás de Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Suiza y por delante de Italia. Las ayudas se sitúan en 1,84 millones de euros por beca de media y pueden llegar a los 2,7 millones.

Con más de 3.600 propuestas presentadas, la demanda para optar a estas becas se ha incrementado en un 46% respecto a la anterior convocatoria. Las ayudas de ERC se dirigen a investigadores con siete a doce años de experiencia tras su doctorado.

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.