Simulador de un apocalipsis zombi

Consejos científicos para sobrevivir al apocalipsis zombi

zombisLas ciudades no son seguras en caso de un brote zombi. Ya lo sabíamos por películas de cine, series de TV y libros de ciencia ficción. Pero ahora también nos lo dice la ciencia real. Científicos de la Universidad de Cornell, en Nueva York, han elaborado un estudio y un simulador sobre cómo sería el apocalipsis zombi en Estados Unidos. En su investigación —una suerte de guía científica para sobrevivir al ataque de los resucitados autómatas— llegaron a las mismas conclusiones que los guionistas de Hollywood: en caso de un brote de contagios zombis, lo más probable es que las ciudades más pobladas se infecten antes y más rápido que áreas más aisladas y con menos densidad de población. Lo primero que habría que hacer, pues, es huir al campo, a las montañas, al desierto, hacia el mar…

La idea era crear un simulador para visualizar la velocidad de una pandemia zombi basado en modelos existentes de expansión de enfermedades, como el SIR, y con datos reales de población de Estados Unidos, tomados del año 2010. Además, se añadieron variables como la relación entre mordidas y muertes, tomadas del estudio de varias películas de ciencia ficción sobre esta temática. Y se estableció como valor más realista 0,8, es decir, que los zombis son 1,25 veces más eficaces mordiendo a humanos que estos matando zombis. Una vez desarrollado y aplicado el modelo, se comprobó que los zombis necesitarían apenas un mes para infectar todos los Estados Unidos.

Si estuviésemos allí, en pleno ataque zombi, los investigadores nos aconsejarían refugiarnos en áreas remotas de Nevada o Colorado, a poder ser, en las Montañas Rocosas, ya que estas zonas podrían aguantar al menos cuatro meses libres del brote. Aunque finalmente el apocalipsis acabaría llamando a las puertas de nuestra nueva casa… o cueva. El modelo estadístico de los científicos demuestra que todo el país estaría condenado a infectarse, tarde o temprano. El riesgo sería superlativo en toda la zona Este de Estados Unidos, sobre todo la costa, con una gran densidad de población y grandes ciudades próximas entre sí.

Simulador de un apocalipsis zombi

Primeras 72 horas de un brote zombi en EEUU.

El estudio no es un simple capricho o experimentación banal, sino que pretende servir como base para investigaciones más amplias sobre la aparición y expansión de nuevas enfermedades de transmisión sanguínea. Los propios autores arguyen que “los zombies ofrecen un maravilloso sistema de modelos para ilustrar herramientas epidemiológicas modernas procedentes de la mecánica estadística, la química computacional y el modelado matemático”. En todo caso, reconocen que “los zombies aportan un marco divertido para la introducción de muchos conceptos modernos de epidemiología y fenómenos críticos”.

El equipo de la Universidad de Cornell acaba de presentar su estudio en una conferencia en la American Physical Society en San Antonio. Los autores —Alexander Alemi, Matthew Bierbaum, Christopher Myers, y James Sethna— han desarrollado el simulador del brote zombi —disponible en Internet— basándose en las características, evolución y movimientos de virus reales, y tomando además como inspiración el libro “Guerra Mundial Z: Una Historia Oral de la Guerra Zombi”, de Max Brooks. El simulador recrea virtualmente en un mapa las interacciones entre zombis y humanos y la expansión del brote. Lo más complicado para los investigadores ha sido intentar simular los tiempos que llevaría detonar todas las interacciones posibles entre zombis y humanos en unas proyecciones a gran escala de naturaleza estocástica, es decir, expuestas a la aleatoriedad; por ejemplo, que un zombi muerda a un humano, que un humano mate a un zombi, que un zombi se desplace en una dirección, etc.

La versión online del simulador permite a los usuarios modificar varias variables para hacer el brote más violento o pausado. Una vez definidas, marcamos con un clic en el mapa cuál será la zona cero, es decir, dónde se iniciará el apocalipsis zombi con el primer individuo infectado.

El proyecto no acaba aquí. Como casi toda buena historia de ciencia ficción, tendrá su segunda parte: sus autores ya están trabajando en la incorporación de “más variables sociales” al simulador del brote zombi y añadirán el nivel de conocimiento que podrían adquirir los supervivientes, el marco de tiempo de la epidemia y la capacidad de los humanos para encontrar zonas seguras.

Aquí podéis ver en acción el simulador en las primeras 48 horas de un supuesto brote zombi al Este de Estados Unidos, alcanzando la ciudad de Nueva York.

Simulador de un apocalipsis zombi

You Can Run, You Can Hide: The Epidemiology and Statistical Mechanics of Zombies: Alexander A. Alemi, Matthew Bierbaum, Christopher R. Myers, James P. Sethna Laboratory of Atomic and Solid State Physics, Cornell University, Ithaca, NY 14853 (Dated: March 6, 2015).

Deixar unha resposta

XHTML: Podes empregar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

POLÍTICA DE COMENTARIOS:

GCiencia non publicará comentarios ofensivos, que non sexan respectuosos ou que conteñan expresións discriminatorias, difamatorias ou contrarias á lexislación vixente.

GCiencia no publicará comentarios ofensivos, que no sean respetuosos o que contentan expresiones discriminatorias, difamatorias o contrarias a la ley existente.